Señalan que prácticamente "no quedan casas sin robar" y que los "delincuentes" se encuentran en el mismo barrio. Piden respuestas, mayor presencia policial y mejora en las luminarias.
Vecinos autoconvocados del barrio Parque Peña reclaman mayores medidas de seguridad ante los continuos robos que, según denuncian, aumentaron sobre todo en este año.
El barrio Parque Peña está ubicado al costado de la Ruta 11, pasando parque Camet, y se expande alrededor de la Comisaría N° 15 -Cannes y Soledad-, es una zona de casas, espaciadas unas de otras con árboles en el medio y diversos terrenos que aun no tienen construcciones.
Esos terrenos, son una de las principales preocupaciones de los vecinos de Parque Peña, ya que aseguran que “son usurpados por delincuentes, que construyen casilla y luego alquilan piezas. Se transformó en un próspero negocio de inquilinato para delincuentes ante la pasividad de todos”.
Los vecinos consideran que Parque Peña se ha transformado en un “verdadero coto de Caza” y aseguran que los robos que sufren casi a diaria son responsabilidad de otras personas que viven en la zona, que “gozan de total impunidad”.
“El producto de esos robos es comprado por otros vecinos cerrando así, un círculo virtuoso de negocio, del cual nosotros somos proveedores”, expresan los vecinos autoconvocados en una carta que le acercaron al secretario de Seguridad, Marcelo Lencina.
“En un radio de 300 metros de la comisaria no ha quedado vivienda sin ser robada”, aseguran los vecinos y agregan que en los últimos días seis propiedades fueron violentadas y robadas. “A pesar de las denuncias realizadas no se esclarecen los hechos, no hay detenidos y no recuperamos lo robado”, expresan.
Reclamos
El pedido de los vecinos del barrio Parque Peña es el que se repite en diferentes puntos de la ciudad: vivir en paz y sin miedo.
Una de las vecinas tiene una casa en el barrio Parque Peña desde hace más de 30 años. Su vivienda está a menos de 150 metros de la comisaría y ya sufrió un robo y se la intentaron prender fuego. Dice que tiene miedo de dejar su casa sola, porque no sabe qué puede pasar y, ante esta situación, armaron una red de contactos con otros vecinos para poder avisarse ante cualquier problema.
En cuanto a la comisaría 15, los vecinos de Parque Peña entienden que “no dan abasto, les falta personal y con solo dos móviles y en mal estado no pueden recorrer toda la zona” bajo su órbita.
Es por esto que desde el grupo de vecinos autoconvocados solicita que haya más presencia policial en la zona, con más móviles -o motos- que puedan patrullar las calles del barrio.
Además, piden al Municipio cámaras de seguridad o alguna alternativa ante la falta de fibra óptica, necesaria para que estén conectadas con la red que depende del COM.
Los vecinos también solicitan mejoras en las luminarias del barrio, que se torna demasiado oscuro de noche. “Los delincuentes también se roban el cableado y después el municipio no las arregla”, expresan.
Finalmente, los vecinos autoconvocados de Parque Peña piden colaboración para el resto de las personas que viven en el barrio y les solicitan que denuncien cada hecho delictivo que sufran y que, además, cerquen los terrenos para evitar usurpaciones. “Nos tenemos que cuidar entre todos”, expresan.